Pósito Pío

Situado en la confluencia de las calles D. Mariano Riestra y Peña se encuentra este edificio, hoy convertido en vivienda particular, pero que en épocas anteriores, y según consta en los documentos patrimoniales de Horcajada de  la Torre, se trataba del Pósito Pío.

casaines1

casaines2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas construcciones, de origen medieval, tenían como misión almacenar grano para luego poder prestarlos a los vecinos en condiciones módicas en épocas de escasez. Se creaban a través de convenios entre los vecinos o por fundaciones pías para prevenir malas cosechas. Los beneficios que se obtenían se empleaban en beneficio público. Alcanzaron gran auge en el siglo XVIII.

En el caso de esta edificación, aún se puede observar, después de innumerables reformas que se han realizado, que el edificio estaba construido de una nave abovedada (lugar en el que se almacenaría el grano) y un gran corralón o solar anejo.

Exteriormente destaca la sillería en las esquinas, marcos de las ventanas y dintel de la puerta principal. Sobre la puerta principal tenía un escudo de España, lo que indicaba su servicio público.

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates