Iglesia Parroquial

iglesia102

La iglesia parroquial de S. Pedro Apostol es la actual iglesia de Horcajada de la Torre. Dentro de los pocos monumentos históricos que existen del pueblo se habla de la existencia de otra iglesia anterior a 1569 construida en yeso y con el techo de madera que se encontraba en malas condiciones.

En 1586 se pide permiso al rey Felipe II para la construcción de la actual iglesia, para lo cual el rey entregó una cantidad anual de 100 ducados hasta el final de su construcción. El pueblo aportó los beneficios de las tierras comunales y la madera de los montes de la Villa para los andamios y tejado. La piedra con la que está construida se obtuvo de unas canteras que se encuentran dentro del mismo término municipal.

de la Torre. Dentro de los pocos monumentos históricos que existen del pueblo se habla de la existencia de otra iglesia anterior a 1569 construida en yeso y con el techo de madera que se encontraba en malas condiciones.

En 1586 se pide permiso al rey Felipe II para la construcción de la actual iglesia, para lo cual el rey entregó una cantidad anual de 100 ducados hasta el final de su construcción. El pueblo aportó los beneficios de las tierras comunales y la madera de lo smontes de la Villa para los andamios y tejado. La piedra con la que está construida se obtuvo de unas canteras que se encuentran dentro del mismo término municipal.

La actual iglesia preside la Plaza Mayor y se accede a ella a través de un atrio con dos tiros de escalera opuestos contenidos por un muro frontal de silleria y por otras dos puertas laterales, una al norte y otra al sur.

Se inició su construcción sobre 1587 y finalizó hacia 1644, aunque algunos elementos de su fábrica son de años posteriores como el retablo (1684) o la portada principal (1677).

Es un edificio de estilo herreriano de una sola nave en forma de cruz latina con brazos y cabecero muy cortos, cubiertos todos por una bóveda de cañón con lunetos. El crucero está cubierto por bóveda de media naranja sobre pechinas con arcos torales (23 m. de altura). Toda la fábrica interior es de sillería, vista parcialmente.

iglesia103En el presbiterio se encutra el retablo, de estilo barroco, fechado en 1684 y donado por D. Tomás de Elvira y Serrano. Está compuesto por cuatro columnas salomónicas de gran altura, a los lados, y entre ellas, dos pedestales en los que tiempos estaban colocados dos ángeles y en los que, después de la última restauración, se colocaron las imágenes de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón. El centro del retablo está presidido por un Cristo crucificado de gran talla y peso: "El Cristo de las Injurias", que tuvo su historia durante la guerra civil al querer ser arrancado del retablo, teniendo que abandonar la idea ya que veían que se hundía la iglesia. Sobre él se encuenta otro pedestal en el que se encontraba la imágen del titular de la parroquia, S. Pedro Apostol.

La nave principal tiene tres capillas: la dedicada a la Virgen del Pilar, la del Niño de la Bola, con una bonita rejería, y en la que se encuentra la pila bautismal. También posee un hermosísimo coro en su parte trasera, al que le falta una parte, que estaría sobre la puerta norte, en la que se encontraba el órgano.

Exteriormente manifiesta la forma interior de la cruz latina. La fachada principal es de sillería labrada con óculo cuatrilobulado (¿posible vidriera?) y está rematada por una cornisa horizontal de piedra que recorre toda la iglesia. El resto de las fachadas están levantadas en piedra llagueada con esquinas también labradas.

portadaiglesiaA la izquierda de la fachada principal se encuentra la torre, de forma cuadrada y de unos 40m de altura. Está compuesta por tres cuerpos, el primero de los cuales forma conjunto con el resto de la fábrica de la iglesia y destacando los dos últimos, retranqueados ligeramente y separados por cornisas de toro sobre una línea de arquitos muy finos. El campanario, en el último cuerpo, tenía cuatro campanas, de las cuales únicamente queda una. También en el campanario estaba el reloj.

La portada principal sustituye a otra anterior desconocida. Es de estilo barroco y data de 1677, siendo pagada por el licenciado D. Julián, comisario del Santo Oficio y cura de Villar de Cañas y sus anejos. Está compuesta por dos columnas exentas sobre pedestal las cuales soportan un entablamento bajo frontón roto y rematado por una hornacina en la que se encuentra la imagen en piedra de S. Julián.

jhl2016

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates