Fiestas Patronales:

DSC 0004Las fiestas patronales son en honor a nuestra patrona la Virgen de los Remedios. Se celebra tradicionalmente el 8 de Septiembre, pero desde la década de los 70 se trasladó al penúltimo domingo de agosto ya que muchos de los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar aprovechan el mes de vacaciones para pasarlo entre nosotros y así poder disfrutar de unos días de fiesta.

Los actos de esta festividad se inician con un novenario a la Virgen en su ermita. El sábado, víspera del día grande, se traslada la imagen en procesión a la iglesia donde se realiza la ofrenda de flores y el canto de la Salve. Al inicio de la procesión el recien creado Grupo el Vallejo realiza el paloteo que se ha recuperado después de muchos años.

El domingo se celebra la misa mayor seguida de la procesión por las calles del pueblo. Esta procesión se caracteriza  por las "subasta de andas" la cual se va repitiendo a lo largo de la procesión y sirve para decidir quien porta a la imagen durante un trayecto determinado y a la vez para obtener fondos que sirvan de ayuda al mantenimiento de la ermita durante el año.

DSC 0021    DSC 0025 

Finalizada la procesión se procede al "paseo de los niños" en el que los niños más pequeños son paseados al lado de la Virgen en las andas durante un pequeño trayecto.

Pero en estas fiestas no sólo se realizan actos religiosos, también hay verbenas populares amenizadas por distintas orquestas, juegos populares como el boleo, carrera de sacos, bicicletas o juegos de mesa, además de concursos de disfraces, fiestas temáticas o concursos, todo un elenco de actividades más que hace que durante estos días Horcajada de la Torre cambie su fisonomía.

 471

 

Otras festividades:

S. ANTÓN:

El 17 de enero. Caracterizada por la hoguera que se hace en la plaza y que, después de unos años, se ha vuelto a recuperar; la bendición de los animales y el reparto de panecillos. También se hacía una procesión con el santo, pero la falta de personal en esta época del año ha provocado que desaparezca.

 

SEMANA SANTA:

IMG 1055  ENRAMA

A pesar de ser un pueblo pequeño, tenemos una bonita Semana Santa la cual incluye sus procesiones el jueves santo, el viernes santo y el domingo de resurección.

El sábado santo por la noche se realiza la "enramá" que consiste en que los jóvenes del pueblo van al monte a buscar carrascas y adornan la plaza, la puerta de la iglesia y la de la ermita para celebrar la Resurección.

La enramá también la coloca el mozo a aquella chica que le gusta y con la que pretende salir. La pone en la puerta de la calle y si el mozo es aceptado por la familia, ésta pasa la enramá a la casa, de lo contrario la tira en medio de la calle.

Un acto que se realiza junto con la enramá es la quema del "judas o pelele", muñeco que se hace con ropa vieja y paja y significa la quema de Judas, el traidor de Jesús.

 

FIESTA DE LA ROSQUILLA:

En las vísperas de las fiestas patronales, desde hace 20 años se celebra la Fiesta de la Rosquilla, organizada por la asociación de mujeres S. Pedro Apostol. En esta fiesta las socias preparan toda una variada serie de representaciones, bailes, esquest cómicos, play back y finaliza con el reparto de rosquillas y zurra para todos los asistentes.

 18X  23X

28X      

 

 

 

 

 

 

 

 

s

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates