Historia

1Desgraciadamente, y como ha ocurrido en otros muchos lugares, la historia de nuestro pueblo, la escrita, los documentos que narran lo que ha ido sucediendo a través de los siglos, ha desaparecido. En el pueblo no existen documentos que nos permitan conocer la historia de Horcajada de la Torre.

Después de muchos años de búsqueda por aquí y por allí, de ir relacionando datos que aparecen en otros pueblos vecinos, hemos logrado un pequeño esbozo de lo que ha sido la historia de nuestro pueblo hasta la actualidad.

 

ORÍGENES:

Como señalaba anteriormente no tenemos datos de los orígenes de Horcajada de la Torre. en sus alrededores existen restos de cerámica y de enterramientos de la época ibérica, lo que nos hace suponer que por aquellas épocas ya surgió algún asentamiento que precedería a nuestro actual Horcajada de la Torre.

Llegada la época romana, podemos señalar las famosas cuevas, que ya tienen un capítulo aparte, y la importancia de la vid en nuestro pueblo y que duró hasta principios del siglo XX en que prácticamente desapareció a consecuencia de la plaga de filoxera que diezmó la vid en España.

Horcajada de la Torre se encuentra muy cerca de la ciudad romana de Segobriga. Desde esta ciudad surgían innumerables vías que permitían el desplazamiento a todo el imperio romano en España. Es muy probable que por quí transcurriese alguna calzada que llevase a los romanos a Ercávica (cerca de Cañaveruelas, también en Cuenca) o hacia la propia Cuenca.

Como consecuencia de las obras de construcción del tren de alta velocidad han aparecido varias minas de espejuelo (lapis especularis), que es el famoso cristal de yeso que utilizaban los romanos como cristas para sus ventanas y adornos. Este cristal tenía mucha importancia y se exportaba a Roma. Las minas eran explotadas por esclavos. Desgraciadamente estas minas han sido parcialmente destruidas y el resto tapadas ya que estaban justo encima de la boca del tunel que se construyó.

 

LA ÉPOCA ÁRABE:

vistageneralcuevasLos primeros datos de los que tenemos conocimientos escritos datan de la época árabe. En estos momentos ya existía el pueblo de Orcaxada. Sus habitantes van a participar en una gran batalla que se celebró en la llanura que hay entre Carrascosa del Campo, Palomares del Campo y Torrejoncillo del Rey.

De la época árabe nos ha quedado la leyenda de la "mora encantada", la cual aparece peinándose la mañana de S. Juan en el cerro de la Cruz.

 

 

RECONQUISTA:

Durante todos estos siglos Horcajada perteneció al Alfoz de Huete, es decir al territorio que se le asignó a la ciudad de Huete para que lo vigilara y repoblara. En esta época Huete tenía más importancia que la propia Cuenca, la cual aún no estaba liberada de los árabes.

En libros sobre la historia de Huete aparece Horcajada y los límites de su término municipal, prácticamente como los actuales con parajes que también conocemos actualmente (Hortizuela, S. Fidel).

 

INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE HUETE:

Será en 1533 cuando Felipe II, aún siendo príncipe, y en nombre de su padre Carlos I, en un viaje a Cuenca le otorgó la independencia con "facultad de poner horca, picota y demás insignias jurisdiccionales que debía usar como Villa y nombrar alcaldes, regidores, mayordomo y otros oficios como en las demás villas".

 

EL SIGLO XVIII:

texto catastroGracias al Catastro del Marqués de Ensenada vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo. En este trabajo se contesta a una serie de preguntas sobre las características del pueblo. Algunos historiadores piensan que estos datos cambian muy poco de los que existían en el siglo XVI.

Como datos significativos podemos destacar que había 197 vecinos (unos 1083 habitantes). En la población había 171 casas habitables, 16 inahabitables y 32 arruinadas.

Dentro de las propiedades municipales estaba un horno de pan, tierras de labrantío, dos montes, una dehesa conocida como las Raveras. También poseía una casa en la plaza donde estaba el Ayuntamiento, la cárcel, la carnicería y el peso real.

Había dos alcaldes, dos escribanías, una taberna y una casa-hospital.

La iglesia contaba con un párroco y dos clérigos presbíteros.

Había cuatro molinos harineros y uno de aceite.

Es curioso observar en los datos obtenidos del Catastro de Ensenada que prácticamente todos los lugares que nombra son los mismos que conocemos actualmente.

 

EL SIGLO XIX:

Con el inicio del siglo llega a España la invasión francesa. en Horcajada tenemos noticias de que también existió ocupación. Según refleja el relato sobre al construcción de la ermita de Ntra Sra de la Paz, "en esos terrenos se hundió la antigua ermita para ser convertida, junto con los terrenos anejos, en fortificación de las tropas francesas".

Otro segundo hecho que también conocemos de nuestra historia en esta época fue al Desamortización de Madoz, la segunda en cronología que conocemos en nuestro país, pero que tuvo una mayor importancia que la anterior de Mendizabal. En nuestro pueblo fueron algunos los bienes que quitó la desamortización, sobre todo a la iglesia y, posteriormente vendió a particulares. Félix González Mazo, en su libro "La Desamortización de Madoz en la provincia de Cuenca" nos habla de ellos. No hace muchos años encontramos una escritura de compra-venta de una cueva procedente de esta desamortización y que aparece en los listados del libro antes mencionado.

A finales de siglo y enlazando ya con el el siglo XX, nos encontramos con la restauración de la ermita de Ntra Sra de la Paz, que ya aparece en otra página de Horcajada. Pero este no es el hecho que se va a narrar, sino que se relaciona con él. La familia Sanz Gonzáles quería que una de sus hijas adquiriera el título nobiliario de condesa o marquesa. Para ello necesitaban poseer una determinada cantidad de hectáreas de terreno bajo una misma linde y fueron agrandando lo que conocemos como finca de S. Fidel (que ya existía pero con dimensiones menores). Esta hija posteriormente se casó con D. Mariano Riestra, delegado de Hacienda de Madrid. Desgraciadamente no lograron su objetivo.

 

ayuntamientoconentradaSIGLO XX:

Durante este siglo se podrían destacar dos hechos importantísimos en nuestro pueblo: por un lado la enorme emigración que se produjo hacia las grandes urbes en la década de los 60 en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, lo que provocó un enorme despoblamiento en Horcajada donde sólo empezaron a quedar personas de edad avanzada.

El segundo hecho se produjo hacia 1974, donde, "por un plato de arroz con pollo" (no de lentejas como en la Biblia) el pueblo perdió su independencia municipal, agrupándose, sin condiciones, al Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.

Actualmente hay censadas unas 60 personas, la gran mayoría jubilados. La actividad productiva más importante es la agricultura y no existe industria. Únicamente hay dos bares.

Horcajada de la Torre se ha convertido en un pueblo de fin de semana y vacaciones.

 

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates