La Plaza Mayor

De forma irregular se ubica prácticamente en el centro del pueblo y podría considerarse como una construcción tipica de la zona. Posee grandes calidades ambientales y escenográficas por sus características espaciales y la calidad de gran parte de la edificación que la conforma.

 

ayuntamiento iglesia

 

 

 

Dentro de las identificaciones que hay en ella podemos encontrar, además de la iglesia, el ayuntamiento, que es un edificio exento del siglo XIX, de planta rectangular y dos alturas, con una portada entre dos columnas.

 

 

casamangela

 

 

 

 

 

Entrando a la plaza por la calle D. Mariano Riestra nos encontramos una magnífica portada con balconada cubierta con la columna de soporte y con el escudo nobiliario, perteneció, junto con toda la manzana de edificaciones que se anejan, a un obispo de origen toledano y de apellido Calderón de la Barca, de hecho en el escudo se reflejan los calderos y las barcas.

 

pilar

 

La fuente pública, ubicada en el centro de la plaza, data del siglo XIX y sustituyó a otra que se encontraba más cerca del atrio de la iglesia y que tenía, al igual que la actual, un pilón en medio del cual se levantaba el pilar con los caños de agua, lo que hacía un poco difícil poder beber o coger el agua. Las piedras del actual pilón se trajeron de las canteras de Torrubia del Campo. Hasta que se canalizó el agua sobrante, ésta salía del pilón y corría por la plaza y la calle a través de un canal labrado en piedra, de ahí el nombre de la calle: "Canaleja".

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates