Las Cuevas

vistageneralcuevasEl Vallejo es el paraje del pueblo donde se ubican las famosas cuevas. Se encuentra en la zona noroeste del pueblo, en la ladera del mismo cerro donde se asientan.

Se trata de un terreno arenoso que ha permitido ser excavado para realizar estas magníficas construcciones.

Proceden de la época romana y se utilizan como bodegas para la fabricación de vino, el cual luego se almacenaba en las tinajas.

cuevas2Las cuevas son unas construcciones caóticas que se extienden por toda la ladera del cerro. Se puede decir que prácticamente todas las casas del pueblo poseen una cueva en el Vallejo.

Su construcción consta de dos partes:

- La caña: es un pasillo de forma irregular, generalmente abovedado que profundiza en el interior de la tierra. Tiene una longitud variable. Algunos tienen nichos donde se colocan las tinajas. También suele ser el lugar por donde se accede a las cuevas.

- El jaraiz: especie de habitación, también abovedada, ubicada a la entrada de la cueva. Poseen unas chimeneas en su techo, denominadas "piqueras" que era el lugar por donde se echaba la uva. El jaraiz tiene el suelo un poco inclinado hacia un lado ya que era el lugar donde se pisaaba la uva y se obtenía el mosto, el cual, con la tinajainclinación del suelo, caía a una pileta de decantación desde la que se trasladaba a las tinajas para la fermentación.

Cada cueva tiene tinajas de distinto tamaño, las cuales poseen la curiosidad de que ahora no pueden ser sacadas de la cueva si no se hunde la puerta, ya que son más grandes que la misma. Esto indica que se instalaron allí antes de finalizar la construcción de la cueva.

Son construcciones  que mantienen el fresco en verano y son cálidas en invierno.

En los atardeceres del verano el Vallejo suele convertirse en un lugar muy concurrido donde las familias y amigos acuden a merendar y pasar un rato agradable.

DSC 0031

  IMG 3982

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente se ha construido un merendero con una fuente y mesas para facilitar la labor culinaria de los asiduos visitantes.

 

 

 

Veamos el esquema de una cueva dibujado por nuestro amigo y colaborador Eliseo Bardeci:

seccioncueva

 

 

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates