Ermita de Ntra Sra de los Remedios

ermremediosEn algunos documentos del Archivo Diocesano aparecen datos de que Horcajada de la Torre estaba delimitada por cinco ermitas, una de las cuales era la de la Virgen de los Remedios.

Parece ser que hasta el siglo XVIII la patrona de Horcajada de la Torre era la Virgen del Rosario, pero que desde esa época y, según algunos datos, los ruegos a la Virgen de los Remedios salvaron al pueblo de una epidemia, con lo que la convirtieron en la patrona de Horcajada de la Torre.

ermitainteriorEsta ermita, ubicada actualmente dentro del casco urbano, se levantó entre los siglos XVII y XVIII. Está construida en yeso. Consta de una sola nave con columnas adosadas a la pared, la bóveda es de cañón con diversos adornos vegetales, arcos fajones y cúpula de media naranja sobre el altar mayor, arrancando todo desde una cornisa sobre las paredes laterales.

La fachada principal está construida con sillares de piedra arenisca, destacando sobre el resto de la construcción. Está rematada por un pequeño campanil. El acceso a la ermita es adintelado sobre jambas apilastradas y hornacina labrada en los propios sillares.

Según se ha podido comprobar en la última restauración efectuada, esta ermita fue ampliada en tamaño sin conocer la fecha de tal hecho. También se vió la existencia de una puerta lateral tapiada que daba a la calle Remedios.

El retablo, de madera policromada, es de estilo barroco con tres cuerpos y dos órdenes superpuestos. En el cuerpo central se encuentra el camarín de la Virgen.

2017  Horcajada de la Torre   globbersthemes joomla templates